Los Veteranos en el panorama internacional de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

VASE: VETERANOS APOYO SITUACION EMERGENCIA

El Jefe del GAR, Teniente Coronel Jesús Gayoso, lleva a cabo una presentación sobre misiones internacionales durante las jornadas

Los Veteranos en el panorama internacional de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

Redacción VGAR - 26/10/2019

La segunda convención de esta organización analizó la situación operativa de las fuerzas especiales que intervienen en situaciones específicas y la situación de sus veteranos. Los expertos de la Guardia Civil y otras policías gendármicas europeas mostraron sus perspectivas y modos de actuación.

La residencia del Colegio Infanta María Teresa acogió esta segunda reunión de veteranos durante tres jornadas en las que se compartieron puntos de vista y experiencias. En el primer día se celebró la presentación por parte del Ministro del Interior de la puesta en marcha de los equipos VASE-VGAR, y la segunda se reservó para tomar perspectiva internacional de la figura del Veterano. Para ello se contó con la presencia del teniente coronel Oficial de Enlace del Arma de Carabinieri, que trazó las peculiaridades y trayectoria histórica de los veteranos y su implicación en la protección civil de Italia. En el mismo sentido se pronunció el teniente coronel Oficial de Enlace de la Gendarmería Francesa, que se extendió en la explicación del modelo francés que cuenta con dos reservas, una operativa y otra ciudadana. En ambos países esta figura está muy desarrollada y los Estados fomentan en las respectivas poblaciones el ejemplo y el respeto a esta sabiduría.


El trabajo de la U.A.R.

La última jornada se reservó para exponer el trabajo de la Unidad que da cohesión a todo el proyecto. Para situarla el contexto histórico informativo, el director adjunto de la Revista Oficial Guardia Civil realizó un exhaustivo y a la vez condensatorio ejercicio explicativo reflejando la trayectoria de la UAR reflejada en las páginas de esta publicación que tiene ya 75 años. Desde el primer artículo hasta el último, los veteranos pudieron comprobar la expectación que despiertan en las autoridades que visitan la sede, los reconocimientos recibidos por parte de la sociedad, las anécdotas o los libros publicados. Reyes, príncipes, presidentes de Gobierno, todos pasaron por el patio de Armas de la Unidad y la Revista Guardia Civil lo refleja en numerosos artículos publicados. Tampoco las páginas de esta herramienta de comunicación interna olvidaron los 

momentos más duros del recuerdo y homenaje a los caídos. En sus líneas se recoge el ejemplo que han dejado para nosotros.

Para reflejar el espíritu que el GAR importa a terceros países, se contó con la conferencia del general Jefe del Proyecto GAR-SI Sahel auspiciado por la Unión Europea, que recién llegado del Chad describió las dificultades de este proyecto que instruye de forma multidisplinar a los miembros de las fuerzas de seguridad locales con un estatuto militar. Se pretende que aprendan a mantener el control del territorio y que sepan luchar contra el crimen organizado y el terrorismo, aspectos que están consiguiendo a juzgar por los resultados que se van obteniendo.

 

Visión de pasado y futuro.

No todos sabemos que lo que se ha aprendido en el pasado supone una inversión de futuro. Pero el jefe del GAR supo explicarlo de la mano de un hombre joven que debe mirarse en los veteranos. Se trataba del teniente que ya preparaba las maletas para marcharse a relevar a sus compañeros en Irak, en la Operación INHEREN. Es el séptimo relevo en el que durante seis meses, los operativos del GAR impartirán cursos a la policía iraquí de técnicas policiales y especialización. 5.300 iraquíes ya han conocido el ejemplo de la Guardia Civil, Cuerpo de Seguridad experto en terrorismo. “Como estaréis estas fiestas fuera de nuestras fronteras, contad con nuestro brindis, nuestro apoyo y nuestro recuerdo la Noche de Navidad. Recuerda que tu vas de misión, pero contigo vamos cada uno de nosotros, porque todos somos una familia. Fuimos uno y somos uno ¡Siempre GAR!”, le dijo el presidente de los veteranos al joven teniente. Él, como todos, algún día será también veterano y formará parte de este proyecto necesario.

IMAGENES DE LA NOTICIA

VASE: VETERANOS APOYO SITUACION EMERGENCIA
VASE: VETERANOS APOYO SITUACION EMERGENCIA
VASE: VETERANOS APOYO SITUACION EMERGENCIA