Protocolo de búsqueda en zonas rurales

VASE: VETERANOS APOYO SITUACION EMERGENCIA

Las zonas rurales de la España vacía, donde más ayuda se necesita 

PROTOCOLO DE BÚSQUEDA EN ZONAS RURALES

Redacción VGAR - 9/3/2020

La Guardia Civil y SOS Desaparecidos firman un procedimiento nuevo que mejorará la búsqueda de personas en áreas grandes no urbanas. La prevención y las primeras horas de desaparición son elementos fundamentales contemplados en este nuevo protocolo.

Con el objetivo claro de aumentar los éxitos en la búsqueda de personas desaparecidas en el entorno rural, este protocolo logra una activación más ágil y una localización más rápida desde el momento en el que se recepcione la denuncia. Por parte de la Guardia Civil, lo que se persigue es aumentar la eficacia en la respuesta movilizando los recursos disponibles desde las primeras horas de la desaparición. Se adoptan ahora nuevos protocolos internos de actuación y comunicación de novedades que acelera la puesta en marcha de la búsqueda. Con este protocolo se prioriza la colaboración con policías autonómicas, locales y otros actores de la administración local, provincial, regional y sector privado, como los equipos VASE-VGAR.

Herramienta informática y base de datos.

Además se incluye el desarrollo de una nueva herramienta informática que sirve de apoyo a la gestión de los dispositivos de búsqueda y localización que hace que no sea necesario esperar 24 horas para ponerlo en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad. La Guardia Civil informa que a la hora de poner en marcha estos dispositivos de búsqueda se tendrá en cuenta el perfil de la persona desaparecida y establece una clasificación de estos perfiles que tiene que ver con el tipo de desaparición, voluntarias, involuntarias y forzosas. Además se tiene en cuenta el análisis de riesgo y el contexto de la desaparición.

La nueva base de datos de Personas Desaparecidas y Restos Humanos (PDyRH) supone una evolución y adaptación de la existente, creada en 2010 y cuyo objetivo fue el cotejo de cadáveres y restos humanos sin identificar con personas desaparecidas. Sin embargo, esta base nueva constituye una referencia nacional para la gestión completa e integral de las desapariciones de personas, incluyendo funcionalidades 

como la incorporación de datos de la denuncia, la activación de alertas para la colaboración ciudadana y la elaboración de estadísticas, entre otras. Precisamente, con datos a 31 de diciembre de 2019, existen registradas 5.529 denuncias activas. De éstas, 2.839 casos corresponden a personas menores de edad en el momento de su desaparición, destacando al colectivo de menores de edad extranjeros y fugados de los centros, con 1.059 casos.

En relación a la duración de las desapariciones, el 64% cesan en una semana desde la presentación de la denuncia , un 74% dentro de las dos semanas, un 82% en un mes y el 8% se prolongan más de 6 meses. Sólo el 1,54% de las desapariciones tiene un fatal desenlace, bien por muerte natural, accidente, autolisis u otra causa violenta, según datos del Sistema de PD y RH sin identificar del Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior.

Desapariciones en zonas rurales

En la demarcación donde actúa la Guardia Civil, el análisis de la casuística de la desaparición de personas es muy complejo, si bien se observa una continuidad en la tendencia general al alza en el número de casos que se sigue desde hace varios años. Durante 2019 se han conocido un total de 6.012 nuevos casos de los que se han resulto 4.194 por aparición o localización de la persona (69,7%).

En cuanto a patrones generales detectados, la gran mayoría de las desapariciones conocidas son de carácter voluntario (3.296), observándose una mayor incidencia en los casos de desapariciones voluntarias por fuga de centros de protección de menores (2.320) que llegan a cuadriplicar a la siguiente categoría observada, la separación voluntaria de mayores de edad (579). El tercer puesto corresponde a las desapariciones voluntarias de menores huidos de sus viviendas, con 397 casos.

IMAGENES DE LA NOTICIA

VASE: VETERANOS APOYO SITUACION EMERGENCIA

Los Veteranos en el panorama internacional de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

VASE: VETERANOS APOYO SITUACION EMERGENCIA

El Jefe del GAR, Teniente Coronel Jesús Gayoso, lleva a cabo una presentación sobre misiones internacionales durante las jornadas

Los Veteranos en el panorama internacional de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad

Redacción VGAR - 26/10/2019

La segunda convención de esta organización analizó la situación operativa de las fuerzas especiales que intervienen en situaciones específicas y la situación de sus veteranos. Los expertos de la Guardia Civil y otras policías gendármicas europeas mostraron sus perspectivas y modos de actuación.

La residencia del Colegio Infanta María Teresa acogió esta segunda reunión de veteranos durante tres jornadas en las que se compartieron puntos de vista y experiencias. En el primer día se celebró la presentación por parte del Ministro del Interior de la puesta en marcha de los equipos VASE-VGAR, y la segunda se reservó para tomar perspectiva internacional de la figura del Veterano. Para ello se contó con la presencia del teniente coronel Oficial de Enlace del Arma de Carabinieri, que trazó las peculiaridades y trayectoria histórica de los veteranos y su implicación en la protección civil de Italia. En el mismo sentido se pronunció el teniente coronel Oficial de Enlace de la Gendarmería Francesa, que se extendió en la explicación del modelo francés que cuenta con dos reservas, una operativa y otra ciudadana. En ambos países esta figura está muy desarrollada y los Estados fomentan en las respectivas poblaciones el ejemplo y el respeto a esta sabiduría.


El trabajo de la U.A.R.

La última jornada se reservó para exponer el trabajo de la Unidad que da cohesión a todo el proyecto. Para situarla el contexto histórico informativo, el director adjunto de la Revista Oficial Guardia Civil realizó un exhaustivo y a la vez condensatorio ejercicio explicativo reflejando la trayectoria de la UAR reflejada en las páginas de esta publicación que tiene ya 75 años. Desde el primer artículo hasta el último, los veteranos pudieron comprobar la expectación que despiertan en las autoridades que visitan la sede, los reconocimientos recibidos por parte de la sociedad, las anécdotas o los libros publicados. Reyes, príncipes, presidentes de Gobierno, todos pasaron por el patio de Armas de la Unidad y la Revista Guardia Civil lo refleja en numerosos artículos publicados. Tampoco las páginas de esta herramienta de comunicación interna olvidaron los 

momentos más duros del recuerdo y homenaje a los caídos. En sus líneas se recoge el ejemplo que han dejado para nosotros.

Para reflejar el espíritu que el GAR importa a terceros países, se contó con la conferencia del general Jefe del Proyecto GAR-SI Sahel auspiciado por la Unión Europea, que recién llegado del Chad describió las dificultades de este proyecto que instruye de forma multidisplinar a los miembros de las fuerzas de seguridad locales con un estatuto militar. Se pretende que aprendan a mantener el control del territorio y que sepan luchar contra el crimen organizado y el terrorismo, aspectos que están consiguiendo a juzgar por los resultados que se van obteniendo.

 

Visión de pasado y futuro.

No todos sabemos que lo que se ha aprendido en el pasado supone una inversión de futuro. Pero el jefe del GAR supo explicarlo de la mano de un hombre joven que debe mirarse en los veteranos. Se trataba del teniente que ya preparaba las maletas para marcharse a relevar a sus compañeros en Irak, en la Operación INHEREN. Es el séptimo relevo en el que durante seis meses, los operativos del GAR impartirán cursos a la policía iraquí de técnicas policiales y especialización. 5.300 iraquíes ya han conocido el ejemplo de la Guardia Civil, Cuerpo de Seguridad experto en terrorismo. “Como estaréis estas fiestas fuera de nuestras fronteras, contad con nuestro brindis, nuestro apoyo y nuestro recuerdo la Noche de Navidad. Recuerda que tu vas de misión, pero contigo vamos cada uno de nosotros, porque todos somos una familia. Fuimos uno y somos uno ¡Siempre GAR!”, le dijo el presidente de los veteranos al joven teniente. Él, como todos, algún día será también veterano y formará parte de este proyecto necesario.

IMAGENES DE LA NOTICIA

VASE: VETERANOS APOYO SITUACION EMERGENCIA
VASE: VETERANOS APOYO SITUACION EMERGENCIA
VASE: VETERANOS APOYO SITUACION EMERGENCIA

Presentación del proyecto VASE La experiencia pasa a la acción

VASE: VETERANOS APOYO SITUACION EMERGENCIA

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska posando junto al Dtor. Gral. de la Guardia Civil, Dtor. Gral. de Protección Civil y miembros de VASE

Presentación del proyecto VASE, La experiencia pasa a la acción

Redacción VGAR - 25/10/2019

En octubre de 2019 y de la mano del Ministro del Interior, nace VASE-VGAR con un claro objetivo: poner al servicio de la sociedad los conocimientos adquiridos por sus componentes a lo largo de sus carreras profesionales.

“Tenemos la conciencia de ser veteranos sabiendo que esa palabra no significa ser mayor o retirado. Veterano significa tener experiencia y ponerla al servicio de los demás” indicó el presidente Luis Gil en el salón General Ángel Aznar de la residencia del Colegio Infanta Teresa en Madrid. 

Efectivamente, esta organización la componen un conjunto de profesionales formados e instruidos en la protección y la seguridad de los ciudadanos, y como indicó el Director General de la Guardia Civil” tenéis grabados a sangre estos valores y somos testigos del pleno compromiso que adquirís con la sociedad”.

Además de la asistencia de estas autoridades, estuvieron en el acto el director general de Protección Civil y Emergencias, el director del Centro Nacional de Desaparecidos, el presidente de SOS Desaparecidos, junto a su coordinador general, el presidente de la Fundación Mahou-San Miguel, el presidente del Grupo Festina-Lotus y el presidente de la Fundación Rafael del Pino, entre otras personalidades que apoyan esta iniciativa.

Un espíritu común

Consecuente con su carácter benemérito y su vocación de servicio permanente al ciudadano, la Guardia Civil acogió el Proyecto VASE como propio desde su misma génesis.

Una muestra de ese apoyo incondicional se hizo patente el pasado mes de octubre de 2019 durante el acto de presentación que tuvo lugar en Madrid y que contó, entre los diferentes representantes de la Institución, con el Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el Mando de Personal, con su 2º Jefe, el Jefe del Servicio de Información, el Jefe de la JUER (Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva), con su 2º Jefe, el Mando Único del Estrecho, el Jefe del Gabinete Técnico, el Jefe de la I Zona de la Guardia Civil en Madrid, el 2º Jefe de la Agrupación de Tráfico, el Presidente de la Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil, el Jefe de la Comandancia de Guipúzcoa, así como múltiples guardias civiles de todos los empleos y las más diversas unidades y especialidades con que cuenta el Cuerpo, con especial mención del Coronel Jefe de la UAR (Unidad de Acción Rápida) con su jefe del GAR (Grupo de Acción Rápida) y el director del CAE, (Centro de Adiestramientos Especiales).

“Vuestros conocimientos deben ser aprovechados más tiempo por la sociedad”, indicó el Ministro del Interior durante su intervención.

Muchas personas lo creen, porque comparten con VASE-VGAR sus mismos principios y valores, y no quisieron por ello faltar esta cita que supone el comienzo de un proyecto que nace con un claro objetivo: poner al servicio de la sociedad los conocimientos adquiridos por sus componentes durante tantos años de experiencia.

IMAGENES DE LA NOTICIA

VASE: VETERANOS APOYO SITUACION EMERGENCIA
VASE: VETERANOS APOYO SITUACION EMERGENCIA
VASE: VETERANOS APOYO SITUACION EMERGENCIA