Quienes somos

¿Qué es VASE?

VETERANOS APOYO SITUACIÓN EMERGENCIA (VASE) tiene el propósito de colaborar, desarrollar y participar en programas, proyectos y actividades en los que puedan aportar la experiencia profesional de sus miembros y disponerla al servicio de la sociedad. 

VASE pretende contribuir de forma voluntaria y desinteresada con la Dirección General de Protección Civil y Guardia Civil, en respuesta a situaciones de emergencia, prestando apoyo y realizando labores de ayuda inmediata, ofreciendo un voluntariado especialmente preparado para contribuir en la localización, búsqueda y rescate de personas desaparecidas,  o de afectados por catástrofes naturales y gestión en situaciones de crisis y  emergencia nacional.

Origen

VASE nace de la iniciativa de Veteranos del Grupo de Acción Rápida (VGAR), organización registrada y constituida a nivel nacional, sin ánimo de lucro y de carácter social y humanitario.

Veteranos GAR pertenecen a la Unidad de Acción Rural (UAR), al Grupo de Acción Rápida (GAR) y al Centro de Adiestramientos Especiales (CAE). Esta Unidad, su Grupo Operativo y su Centro Formativo, forman parte de las Unidades Especiales de la Guardia Civil, lo que confiere a sus miembros, un gran componente de experiencia y preparación, requisito indispensable para realizar su función de forma idónea.

Quienes forman parte de VASE

Un grupo de voluntariado, liderado por Veteranos del Grupo de Acción Rápida (VGAR), pertenecientes a una Unidad especial (UAR), apoyados por otros miembros de la Guardia Civil, todos ellos componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en situación de retirado, reserva o en activo.

VASE también abre sus puertas a la participación en su estructura a miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas y a profesionales civiles cuyos conocimientos son aplicables para el funcionamiento de la organización.

Misión

Colaborar en dispositivos de Protección Civil y Guardia Civil en tareas de Búsqueda, Localización y Rescate, situaciones de catástrofe o emergencia y gestión de crisis, a través de un trabajo especializado sobre el terreno, de apoyo, ayuda, asesoramiento y coordinación de equipos, bajo la dirección del Centro de Mando y Control de Emergencias.

Participar con medios propios que forman parte de la dotación de sus diferentes equipos, distribuidos por sus zonas de actuación.

Desarrollar, informar, promover la respuesta ante situaciones de crisis y emergencia, además de fomentar una conciencia social ante esas situaciones a través de la formación específica de nuestro voluntariado.

Objetivo

Aportar su buen hacer profesional en aquellos cometidos, misiones y despliegues en los que participen.

Alcance

Respuesta rápida a través de la capacidad de movilización de forma más o menos automática de una parte de los apoyos y  la posibilidad de seguir implementándolos en base a necesidades. Su actuación se llevará a cabo con personal propio y especializado que permita implementar nuevos grupos de apoyo y colaboración.

Áreas y Ámbito de actuación

Las áreas geográficas de actuación, son aquellas zonas rurales fuertemente despobladas y por tanto más vulnerables. Es en esas zonas donde la severidad de un desastre, puede magnificarse debido a sus características orográficas propias: dificultad de acceso, terreno fuertemente accidentado, condiciones meteorológicas adversas y persistentes, todo un cúmulo de circunstancias que pueden comprometer seriamente la integridad de la vida de desaparecidos, abandonados, víctimas de delitos o de grandes catástrofes, motivando la intervención de los servicios de emergencia.

VASE tiene su zona de actuación preferentemente en la denominada España vacía, pudiendo actuar en el resto del territorio nacional cuando fuera necesario. El primer equipo está constituido en Logroño, estructurado en cuanto a personal y medios para poder ofrecer la primera respuesta. El resto de los equipos se implantarán paulatinamente.

Mapa Sedes de VASE

En naranja, zonas de actuación de VASE (Aragón, Extremadura y ambas Castillas)

Procedimientos de Actuación

Apoyo, asesoramiento en situaciones de crisis a la Dirección General de Protección Civil y despliegues en los que intervenga Guardia Civil a nivel territorial.

  • Técnicas de rastreo, búsquedarescate y batidas. Métodos de búsqueda especializada con perros de rescate.
  • Protocolo de la Guardia Civil en la búsqueda de personas desaparecidas.
  • Primeros auxilios y soporte vital básico (maniobra RCP).
  • Rescate en altura y espacios confinados.
  • Rescate acuático.
  • Vehículos todoterreno, drones y utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda y rescate de personas desaparecidas.
VASE: VETERANOS APOYO SITUACION EMERGENCIA
Seguir Sirviendo

Línea de tiempo

20/3/2018
Iniciativa para la creación de Equipo de Búsqueda y Rescate por Jefe del GAR
27/10/2018
Aprobación Estatutos. Se incorporan Equipos de Emergencia y Voluntariado.
23/1/2019
Presentación proyecto VASE al Ministro del Interior
20/2/2019
Presentación proyecto VASE al Dtor. Gral. de la Guardia Civil
4/9/2019
Reunión con el Jefe del MOPS (establecimiento fecha presentación oficial proyecto VASE)
12/9/2019
Presentación VASE en el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES)
13/9/2019
Presentación del proyecto VASE al Presidente de SOS Desaparecidos
14/10/2019
Presentación proyecto VASE Dtor. Gral. Protección Civil
19/10/2019
Primera reunión con patrocinadores del proyecto VASE
25/10/2019
Inauguración VASE por Ministro del Interior acompañado del Dtor. Gral. Guardia Civil y el Dtor. Gral. Protección Civil
26 y 27/10/2019
VASE participa en las Jornadas Internacionales de Seguridad de VGAR
19/3/2020
Primer apoyo de VASE ante la crisis del COVID-19
10/4/2020
Inaugurada la página web oficial del proyecto VASE
Reproducir vídeo

Contamos con tecnología punta en BLR

Formación

La importancia de la formación para responder adecuadamente y garantizar la seguridad del equipo y de terceros.

Los miembros de Veteranos GAR que quieran formar parte de VASE y estén en posesión del Diploma ADE (Adiestramientos Especiales), deben superar la Actualización y Entrenamiento de Capacidades (AEC1), formación avalada y homologada por  el Centro de Adiestramientos Especiales de Logroño, de reconocido prestigio entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El personal de apoyo que forme parte de los equipos de respuesta, debe de superar el Curso de Capacitación Básica Equipos de Respuesta (CCBER-VASE), que se realiza en diferentes sedes del territorio nacional y  proporciona los conocimientos y habilidades necesarias para cumplir las funciones propias de la unidad.

VASE: VETERANOS APOYO SITUACION EMERGENCIA
Seguir Sirviendo

Logotipo y lema

Cabeza de jabalí, mascota del GAR desde sus inicios, que representa la adaptación al terreno y supervivencia en una zona complicada. Sobre la cabeza, un machete que le dota de un contenido técnico especial, propio de las Unidades de Operaciones Especiales, rodeado por un circulo verde de Guardia Civil sobre fondo amarillo propio de las emergencias. 

La imagen del jabalí representa confianza y sus ojos rojos el estar siempre  alerta.

Nuestro lema, SEGUIR SIRVIENDO representa la continuidad en el servicio más allá de lo que este obliga, y la entrega de hombres y mujeres durante más de 175 años al servicio a la sociedad.

Agradecimientos

Desde VASE, queremos agradecer la inestimable aportación de Mahou-San Miguel y a Festina Group para que este proyecto se convierta en realidad.

NUESTROS VALORES

INTEGRIDAD

COMPROMISO

EFICIENCIA

ESPÍRITU DE SERVICIO

ESPÍRITU DE EQUIPO

¿Quieres unirte a nosotros?